¿Te gustaría conocer algunas formas en las que los seres humanos 🌝 se interrelacionan con los animales?
Para comenzar me gustaría que habláramos de los tótems 🏞️, palabra formulada a partir del lenguaje algonquino ojibwa, en la región situada al norte de los Grandes Lagos en la América septentrional, se trata del segundo idioma nativo más hablado de Canada 🍁 y el tercero de los Estados Unidos 🇺🇸. A grandes rasgos, el totem definiría a un animal que al ponerse en relación con un grupo humano, pasa a representarle y a dotarle de características propias, esto a veces también, puede ser por medio de una planta, de un mineral o incluso de una fuerza natural 🌬️.
Para las regiones citadas en la América del norte, se puede hablar de una división tripartita de los totems: por una parte, se encuentran los del agua, en donde podemos hallar a seres como el genio de las aguas, el siluro 🐠, el lucio, la rémora, el esturión, y todo tipo de salmónidos, etc., es decir, todos los clanes “peces”. Para el caso del aire, encontramos el águila 🦅, el gavilán, la grulla, la gaviota, el cormorán🦆, la oca, y demás. Para el caso de la tierra, primero tenemos como grupo al caribú, al alce de Canadá, al reno🦌, la marta, el castor, y el mapache; después, otro grupo dentro de los animales de la tierra son el pecán, el visón, el zorrillo, y la ardilla 🐿️, y por último como un tercer grupo dentro de los animales de la tirra se encuentran el oso 🐻, el lobo 🐺, y el lince.
Ahora bien, es muy importante entender un asunto esencial, que es que fue a raíz del totemismo, como forma de organización social en clanes, que se dio una división respecto de las relaciones de parentesco en el ser humano 👨👨👧 👨👩👦👦 👩👩👧👧. De acuerdo con ciertas ramas del psicoanálisis y de la antropología 🕋, el totemismo se trataría esencialmente de un sistema social por medio del cual, se prohibirá a los miembros de un clan, con su respectivo tótem 🐺, entrar en relaciones sexuales y casarse entre sí, planteándose entonces, la ley de la exogamia 😳.
¿Interesante verdad? Pues la prohibición de las relaciones sexuales entre miembros del mismo clan y su totem, pasa a ser el medio más eficaz para impedir el incesto de grupo. Medio que fue establecido y adoptado, y que de alguna manera ha sobrevivido hasta la actualidad 😵. Pero dirás 😴, solo fueron unos grupitos los que implementaron este sistema social asociado al totemismo, pero en realidad, este tipo de relaciones se presentó y se presenta, aún hoy, en diversos espacios en tres cuartas partes de la tierra 🗺️.
Y esta relación entre totemismo y exogamia ha sido uno de los grandes misterios de la psicología y de la antropología ya que, si bien el totemismo surge como una filosofía en la que se concibe a la naturaleza de manera ampliada 💫, termina dando lugar a normas de parentesco muy especiales. Profundicemos ahora en esta filosofía de la naturaleza 🏵️ de la que se desprende el totemismo, pero también otras formas de concebir a los animales. Apreciaremos que se trata de formas de vivificación de la naturaleza 🧜🏼♀️, formas muy complejas en las que determinados grupos humanos han concebido al mundo 🐉.
Siendo por ejemplo, seres espirituales los causantes de fenómenos naturales, o animales como personajes centrales de los mitos de todas las civilizaciones, incluso figuras centrales en las creencias religiosas hoy en día 🕊️, estos animales también pueden expresarse a través de chamanes 🦉. Todos estos procesos nos remiten a relaciones muy complejas entre cultura y naturaleza 🗿, y si bien estas todavía perviven en nuestra forma de pensar, indiscutiblemente se han ido diluyendo con el paso del tiempo 🌪️. Ya sea porque la existencia de espíritus se ha relegado, o porque se considera que la representación de animales o de espíritus constituyen una característica de lo primitivo ☠️, o incluso porque se considera que solo es una proyección de ciertos seres humanos, o porque se cree que se ha dado vida y alma a lo que no lo tiene, es decir, a animales, plantas, minerales, o fenómenos naturales, todos aquellos seres a los que se ha denominado como seres no humanos.
💝 Pero quizás convenga considerar que se ha tendido a desanimar lo animado 🌌, que se ha pretendido quitar y arrebatar de su ánima a determinados seres🧚🏻♀️. Sigmund Freud, por ejemplo, en su texto Totem y Tabú 🔥 plantea que la forma de existencia en la que se dota de vida y alma a ciertos seres, animales, vegetales y minerales, es un sistema intelectual que permite concebir al mundo como una totalidad, a esta forma de concebir al mundo se sobreponen otras concepciones del universo que pervivien en la actualidad: es decir, la religiosa🧓🏼 y la científica🧑🏻🔬. El mismo autor plantea que éste sistema en el que se dota de alma a todos los seres, es el más lógico y completo que ha existido, puesto que en nuestras sociedades modernas 🏙️ se presentarían ya, muchas dudas respecto de la realidad. Y aunque a veces se admita que de nada sirve invocar a los espíritus si no se tiene la fe, y si no se cree en la mágia del universo 🌄, aún hoy, bajo estas circunstancias, las formas de pensamiento complejo en las que se concibe a la naturaleza de manera ampliada, se filtran en nuestro mundo, en nuestra realidad 🌏, uniendo las que pudieran parecer, cosas alejadas en el espacio y en el tiempo🌈.
Y si bien en la actualida no vivimos bajo el regimen del totemismo, no utilizamos la piel del animal tótem de nuestro clan, o no se nos asigna el nombre de un animal a la hora de nacer 🐺, ni nos servimos de imágenes de animales como símbolos heráldicos y que ornan nuestras armas de caza o de guerra🗡️, lo que si es cierto es que en nuestra realidad subsisten pensamientos de esa resquebrajada realidad, que se cuelan, ya sea en nuestro lenguaje 🌠, en nuestros conocimientos adquiridos, en nuestra mitología e incluso en nuestra filosofía. Y si el totemismo y esta manera de concebir a la naturaleza en donde se dota de alma a los animales, es la representación de actitudes de vida, que son incompatibles con la exigencia actual de que exista una discontinuidad entre el ser humano y la naturaleza. 👩🏻🏞️ Nos preguntamos entonces: ¿Qué somos sino un continum del universo 🌌?
Estas formas de concebir la naturaleza, comprenden relaciones muy finas entre lo natural y lo cultural 🌅, en donde se entrelazan aspectos tan poderosos como concebir que un niño es la encarnación de un animal o de una planta hallados o consumidos por su madre al momento de tomar conciencia de estar embarazada 🍀🤰🏻, lo que sucede en las Islas Banks, en Vanuatu en el oceano Pacífico. O el hecho de que se establezca una relación particular entre el recién nacido y algún animal que se vio acercarse a la casa de la familia 🏡 el día del nacimiento, lo que sucede en innumerables grupos humanos, como en algunas tribus algonquinas, y aún hoy en algunas comunidades de 🇲🇽 México. El tonal es investigado dentro de los estudios de la religión, del mito, y de la antropología mesoamericanas y refiere al hecho de que una persona al nacer 👶🏻, adquiere un estrecho vínculo espiritual 👻 con un animal asociado al calendario 📅, este vínculo durará toda la vida 🐺. ¿Te suena el calendario chino, por ejemplo?
Se sabe que cuando hay un día lluvioso con sol, y aparece un arcoiris🦌🌞🌈, es porque una venada estará dando a luz. Además hay aves que indican la subida del mar con la marea, o incluso personas que tienen la capidad de convertirse en nahuales, es decir, en determinados animales🦉🦃. Y así como estas hay miles de historias, ¿tu cuáles conoces?
Todo esto nos lleva a determinadas reflexiones 🤔y es que, ¿acaso los animales realmente han perdido todos esos rasgos que los pueden identificar con el ser humano de maneras tan mágicas 🦋? y ¿realmente se han convertido en seres que apenas y tienen instintos 🐶, y que carecen de conciencia, voluntad y otras características? Lo que es realmente sorprendente es que con una postura antropocéntrica hemos subsumido a los animales considerándolos a nuestro servicio🧔🏻, incluso existen actualmente consideraciones, bajo pruebas científicas 🔬, que afirman que muchos animales son simplemente regidos por el instinto, respondiendo a necesidades mínimas de sobrevivencia, con lo que ha llegado a ponerse en duda si sienten dolor, empatía, o afecto.
Pero con todo lo que hemos visto, es un hecho que los animales pueden darnos las claves del entendimiento de muchos fenómenos, pueden darnos mensajes claros acerca del clima 🌋, pueden avisarnos sobre alguna desgracia, pueden fungir como portadores de conocimientos muy importantes 🧿, y si se les sabe escuchar y comprender, tendrán mensajes muy importantes que compartir. 🎏 Pero para ello debes abrirte a esa posibilidad, estar dispuesto a comprender mucho de lo que acontece en el mundo🌌, más alla de tu mirada.
Ahora dejame preguntarte, si pudieses tener a un animal espiritual ¿cuál sería? ¿haz visto a alguno en tus sueños? ¿Crees que nos pueden enseñar algo acerca de la vida, acerca de nuestro poder o acerca de la fuerza interior? ¿Crees que algún animal se puede identificar con la etapa de la vida que estés pasando 🦋? ¿Tienes la imagen de algún animal tatuado? ¿qué te significa? ¿tu o tu familia tienen algún animal protector, o haz sentido a algún animal presente a lo largo de tu vida? Por último ¿Si pudieras conectar con un animal de poder, cuál sería? Quizás basta con que imagines al animal y sus caracteristicas y que lo comiences a integrar en tí🌷🦋🐬🐆🐅🌈🦁.
Te agradezco mucho que me hayas leído este día.
Algunas referencias que utilicé para este episodio fueron a Cláude Lévi-Strauss en su totemismo en la actualidad y a Sigmund Freud en Totem y Tabú.
Nos vemos a la próxima. CIAO